lunes, 24 de febrero de 2014

Riesgos derivados del uso de la nanotecnología

Todas tenemos móviles de última generación en el bolsillo, pero sabéis que para fabricarlos recurrimos a la nanotecnología, una nueva ciencia gracias a la cual podemos lograr sorprendentes propiedades de los materiales,  a modo de ejemplo en este trabajo puedes ver cómo serán los móviles del futuro.



La nanotecnología  tiene múltiples   campos de aplicación  tales como el deporte, la alimentación, la salud, la tecnología, ¿Pero sabéis en que consiste la  Nanotecnología? A través de este trabajo realizado por Asier, Lara e Imanol (alumnos de primero del Ciclo de Grado Superior de PR3), podemos conocer esta nueva técnica de fabricación, pero tenemos que tener cuidado con la nanotecnología , que también tiene sus riesgos laborales.

En esta fantástica presentación, realizada con la herramienta para realizar mapas mentales mindomo, podemos ver qué es la nanotecnología, para qué se usa, los riesgos derivados de su uso, las aplicaciones más curiosas, etc.



Make your own mind maps with Mindomo.

¿Conocías tan al detalle lo que es la nanotecnología?. ¿Qué os ha parecido este trabajo de Lara, Asier e Imanol?

viernes, 7 de febrero de 2014

Productos químicos domésticos: Inquilinos desagradables

¿Quién no tiene productos químicos en casa?. Como es normal, tenemos lejías, desodorantes, perfumes, detergentes, colonias, etc; pero ,¿sabemos cómo almacenar correctamente estos INQUILINOS DESAGRADABLES en nuestro hogar para evitar accidentes?¿ Conocemos los riesgos de estos productos? Seguramente no.



Por medio de este trabajo realizado por Andoni y Sheila (alumnos del ciclo de PR3), intentamos explicar los riesgos de esos productos químicos, las posibles alternativas al uso, medidas preventivas, etc. Todo con el fin de evitar accidentes tan lamentables como el sucedido recientemente por una familia en Alcalá de Guadaira, la cual tuvo consecuencias mortales para sus miembros al inhalar fosfina. La fosfina es un gas que se genera al entrar en contacto el fosfuro de aluminio (compuesto que se encuentra en raticidas, pesticidas) con la humedad.



sábado, 1 de febrero de 2014

EL BENCENO Y SUS RIESGOS

 El pasado día 27 de Enero, la prensa alertaba sobre la presencia de fuertes olores que provocaban dolores de cabeza, picor de ojos e irritación de garganta a los niños de un colegio de Sodupe, al parecer y tal y como se puede leer en el siguiente enlace, dichos síntomas eran consecuencia de un derrame de gasoil, el cual había generado productos derivados como el benceno.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140127/local/colegio-sodupe-benzeno-201401270851.html

 El benceno es un líquido incoloro de olor característico, a partir de ciertas concentraciones; el cual se evapora rápidamente; por ello es un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar un puesto de trabajo que requiera el uso del mismo o que esté en contacto con él.



 Nuestros alumnos de PR3 (Prevención de Riesgos Profesionales), han elaborado una presentación relacionada con dicha sustancia, en la cual se puede ver de manera resumida algunas características y nociones a tener en cuenta; como son:

- qué es el benceno.
- fuentes del benceno.
- profesiones que pueden estar en contacto.
- toxicología.
- riesgos del benceno.
- posibles sustitutos.
- medidas preventivas a tener en cuenta con los vapores orgánicos.