jueves, 6 de junio de 2013

Denuncian un caso de silicosis en una empresa de Muskiz

 Un trabajador de una marmolería de Muskiz habría sido diagnosticado de silicosis tras 12 años expuesto al sílice presente en la piedra y en los aglomerados de cuarzo, según ha denunciado CC OO. El obrero, de 35 años, es el primer afectado por la enfermedad en la empresa Pame, que tiene 10 empleados. 

 La central pide sanciones para los encargados de vigilar las condiciones laborales.
(http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130605/margen-izquierda/denuncian-caso-silicosis-empresa-20130605.html)

  Como es sabido, existe un importante problema de prevalencia de la silicosis en el sector de las "marmolerías", debido a la utilización de productos alternativos al mármol.
 Es preciso tener en cuenta, además, que la sílice cristalina respirable fue ratificada en enero de 2012 por la IARC como cancerígeno en humanos (grupo 1), como ya había sido considerada desde 1997.
 Algunos factores que justifican la importante dimensión que el problema de la silicosis en las marmolerías ha adquirido son:




1)  La mayor parte de marmolerías no estaban encuadradas entre las empresas que deben cumplir el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, con lo que la legislación sectorial prevista para evitar la incidencia de la enfermedad en aquellas empresas con riesgo, no fue aplicada. Únicamente alguna provincia incluía las marmolerías en el ámbito de actuación de la Autoridad Minera.

2)  En el marco anterior, aquellos talleres que únicamente utilizaban mármol como materia prima (normalmente sin contenidos problemáticos de cuarzo) no consideraban la silicosis como un riesgo que les afectar.

3)  Al irrumpir nuevos materiales con elevado contenido en sílice, los talleres comenzaron a utilizar estos nuevos materiales sin considerar este riesgo.

4)  Tras algunos años de utilización de estas materias primas sin las adecuadas medidas de prevención, se comenzaron a detectar los primeros casos de silicóticos.

5)  Cabe destacar que algunas circunstancias específicas han condicionado la gravedad del problema:

-  La importante actividad desarrollada en el ámbito de la construcción durante los últimos años, que ha ocasionado una elevada exposición de los trabajadores. Además, gran parte de esta exposición se producía al colocar materiales en la obra, con lo que las medidas de prevención respecto al taller eran normalmente inferiores.

-  La atomización del sector, con elevado número de empresas con escaso número de trabajadores y gran cantidad de autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada