viernes, 23 de noviembre de 2012

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO LABORAL



  El día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género; según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2006, el 9,9% de las mujeres sufrieron acoso sexual declarado; la respuesta de las empresas fue la siguiente según la investigación de dicho Ministerio:


    Desde el punto de vista de la prevención laboral hay que tener en cuenta, una vez más, que el acoso sexual supone emplear el poder en el trabajo para imponer contactos sexuales a la víctima . Para ello, el agresor o acosador no emplea (sólo) la autoridad o el poder jerárquico sino básicamente el poder de género.

   Precisamente por este motivo, tal y como señala la propia Organización Internacional del Trabajo, el acoso sexual no se puede considerar en absoluto neutral, dado que es un producto (más) de la desigualdad existente entre hombres y mujeres: la persona acosadora es habitualmente un hombre, mientras que la persona acosada es habitualmente una mujer. Quienes lo ejercen muestran algunos patrones de comportamiento comunes, tales como actitudes sexistas, tendencia a la agresividad, escasa empatía, carácter dominante y también una autoimagen de "macho" hipersexualizado. 

La mayoría de las acosadas no lo reconocen

Otro estudio realizado mostraba que dos de cada tres mujeres que habían sido acosadas no reconocían su experiencia como acoso sexual, lo cual supone una ventaja para el acosador ya que al no ser denunciado, incrementa su supremacía hacia sus posibles víctimas.


    En cuanto a las características de las personas acosadas , se concluye lo siguiente: 

  • Las mujeres tenían un riesgo netamente superior a los varones de padecer acoso sexual. 
  • Las mujeres separadas o divorciadas tenían un mayor riesgo de padecer acoso.  
  • En el caso de los varones aparecía como relevante la variable nivel de ingresos, siendo los trabajadores con menores ingresos aquellos que habían padecido acoso en mayor medida.  
  • Por lo que se refería a la persona acosadora, las mujeres fueron casi exclusivamente acosadas por varones; en el caso de los varones, algo más de tres cuartas partes de ellos fueron acosados por mujeres y el resto por otros varones.  
fuentes:

   Informe del MTAS: El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral. 

    
          En el siguiente enlace podemos encontrar una guía para abordar el acoso sexual en el trabajo:


   Aunque la mejor manera de eliminar este problema tan serio es hacerle frente mediante la denuncia.

1 comentario:

  1. Si no estásatisfecho con suempleador, perotienemiedo de lasconsecuencias de decirlo en sucara, puedehacerlo de forma anónima en GoWork.com. Visítanos hoy!
    https://es.gowork.com/bombon-boss-cartagena

    ResponderEliminar